Se
fue otro año interesante en materia de cine y es el momento de hacer un
recuento de lo que, para mí, fue la más destacado y (¿por qué no?) las grandes
decepciones. Uno siempre trata de ver
todo: lo nuevo, lo clásico, lo de culto, lo bizarro. Es, evidentemente, una
tarea imposible. Mis tiempos de ficción los reparto entre cine, series de TV,
animé, cómics, Youtube y libros. Los libros que he ido leyendo los he ido
reseñando, al igual que los cómics.
Este
año en el blog hice un TOP-20 de las mejores series de Televisión (en tres
entregas diferentes: parte I, parte II y parte III) y también uno de animación), y estoy comenzando a armar una
similar con el animé. Los reviews de películas los subo siempre a la fan-page
y, afortunadamente, tienen muy buena aceptación.
Pero
este post ya es un clásico, y lo disfruto un montón porque me lleva a recordar
todas las cintas que vi a lo largo del año. 2013 fue un gran año para el cine y
también tuvo su respectivo post. El 2014 fue especial para la
ciencia ficción y los superhéroes, que hoy son los géneros que
comercialmente más éxito generan. Quizás se sorprendan con algunas de mis
elecciones, pero están invitados a mandarme al diablo en los comentarios. Comencemos.
¿Qué me falta ver?
Igual
que hice en el post de “Lo más destacado del cine 2013”, hay varias películas que todavía
no vi y probablemente habrían entrado al top. Me refiero, por ejemplo a
“Nightcrawler” (Primicia mortal), “22 Jump Street”, “Under the Skin”, “Snowpiercer”
o “Birdman or (The Unexpected
Virtue of Ignorance)”. A
su vez, me están faltando “El planeta de
los simios: confrontación” y “Capitán
América 2”, que tuvieron muy buenas críticas. Sin embargo, no me muero por
ver “Godzilla” porque no soy
fanático del bicho gigante. Sé que varios la incluirían en su TOP.
Las grandes decepciones del 2014
Mejor
sacarme de encima las películas que más
odié primero. Están los links al review original en mi fan-page si quieren
más detalles del origen de mi aborrecimiento. La primera que necesito nombrar
es “Frozen”, que
aunque es del 2013, nos llegó a Argentina en enero. No pude comulgar con las
críticas que la consideraron lo “mejor de Disney en mucho tiempo”. Insulta a la inteligencia de sus espectadores, poco
divertida, excesiva en musicales sin sentido y con una trama frustrante. Sí, “Let it Go” es un tema tremendamente
pegajoso, pero hasta ahí llegó la cosa. Decir que es decepcionante es decir
poco.
“The Zero Theorem” era el gran regreso de Terry Gilliam a la pantalla grande, y
la esperé muchísimo. Su pobre y soporífero argumento es una excusa para
poner en evidencia dos o tres metáforas de la condición humana, nada más.
Habría funcionado mejor como un documental.
Algo similar me pasó con “Transcendence”, cinta del cinematógrafo de Chistopher Nolan (Wally Pfister). Una idea súper quemada, un cast absolutamente
desperdiciado y un guión más flojo que la gelatina. Para el olvido eterno.
“Muppets Most Wanted” fue una caída estrepitosa en
comparación a su primera entrega del 2011. Una seguidilla de clichés
extremadamente conocidos, musicales aburridos y trama tonta. “Winter´s
Tale” es un chiste indefendible, y eso que está rodeada de actores
archiconocidos. Y en último lugar dejo a “The Amazing Spider-Man 2”. La primera entrega de esta reboot crepusculiano se dejaba ver, pero
la secuela es insufrible por donde se la vea. La verdad es que no puedo
recomendarle esta película ni a mi peor enemigo, porque es un bodrio total. Los villanos están
pintados, casi en un segundo plano, el romance es risible y exagerado y tiene
excesivas subtramas que no van para ningún lado. Es un testamento a la pobreza
cinematográfica.
Menciones de honor
No
me pregunten por qué (en serio, no lo hagan), pero me pintó que el top fuera de
15 posiciones y algunas películas que disfruté bastante me quedaron afuera. El
orden de estas menciones de honor es totalmente arbitrario.
►“Her” (mi review acá): OK, la película no es del 2014, pero llegó a Argentina unos meses después. Solo por eso no la hago entrar al TOP. Es un peliculón de Spike Jonze que se llevó el premio a “Mejor guión original” en los Oscar. Internet y las nuevas tecnologías han creado un nuevo paradigma cuyo efecto, aunque latente, sigue sin estar bien definido.
Me parece que, en el futuro, “Her” va a servir para dar cátedra sobre este tema. Más que nada, es una película hermosa que te hace sentir miles de cosas, juega con tus emociones y recupera preguntas fundamentales sobre nosotros mismos. Es una cinta con mucha tela para cortar, filmada con muchísima precisión y cuidado.
►“Non-Stop” (mi review acá): Un thriller frenético que no da
respiro. Lo que me gustó de Non-Stop (y que la hace tan disfrutable) es que las
apuestas aumentan con cada minuto, y las cosas se ponen muy difíciles para Liam Neeson. Creo que el director
Jaume Collet-Serra (“Unknown”, “La casa de cera”) hizo un trabajo de cámaras maravilloso (hay un
interesante trabajo de cámaras 360°) y se informó bien sobre los procedimientos
aéreos. No hay un solo momento que aburra, y ese es el punto más fuerte.
►“Neighbors” (mi review acá): ¡La película que más me hizo reír
en el 2014! Seth Rogen viene sumando
puntos de a poco. El humor es, más que nada, referencias pop culturales y
chistes de baño, escatológicos incluso. Pero hay elementos muy ingeniosos. La
verdad es que la agarré sin expectativas y me terminé riendo mucho. Buena
comedia ácida y mega exagerada sobre la inmadurez de un grupo de personas
►“Stonehearst Asylum” (mi review acá): un thriller de suspenso inspirado
en un cuento de Edgar Allan Poe. Me
gustó mucho esta pieza de melodrama gótico que explora los asilos mentales del
siglo 19. Termina siendo más complejo de lo que inicialmente aparenta. Bien
actuado, con giros argumentales llamativos y con una suerte de crítica social a
la forma de tratar con locos.
►“Lone survivor” (mi review acá): Con esta película Peter Berg (“Hancock”, 2008. “Collateral”,
2004) vuelve a demostrar que sabe crear secuencias de acción. El comienzo de “Lone Survivor” es lento, pero a partir
de los 30 minutos tenemos secuencia tras secuencia de acción brutal sin frenos.
Altas dosis de adrenalina.
►“Edge of Tomorrow” (mi
review acá): “Groundhog Day” (1993) con armas y una pizca de “Starships Troopers” (1997). No son muchas las veces que podemos ver morir a
Tom, ¡y en esta oportunidad muere unas 200 veces! La historia es adaptada
de la novela All You Need Is Kill
(2004) de Hiroshi Sakurazaka. Intensa
y cumple con la expectativa de entretener. Está bueno ver a Tom Cruise en un papel (muy) diferente
a lo que suele hacer.
Mi TOP-15 de cine 2014
Ahora
sí, mis 15 películas favoritas que
destaco de este año pasado. Aunque están en calificadas por puestos, todas
son muy recomendables.
► Puesto #15: => “Begin
Again”: aunque
arranca como una clásica historia de “chico conoce chica”, a los 20 minutos hay
un giro argumental interesantísimo que hace de esta historia algo
novedoso. Soy de esas personas que tiene soundtracks de su vida, que van por la calle cantando solo y que
puede asociar ciertas canciones a experiencias particulares. Por eso me sentí
identificado con esta película y los temas que propone. Creativa, con buenos
personajes y entretenida. “Begin Again”
es una comedia dramática que se destaca por tener una historia inspiradora
fuera de lo habitual y una brillante interpretación de Mark Ruffalo.
► Puesto #14: => “Open
windows”: una de las
propuestas más innovadoras del 2014 en materia de cine. Nacho Vigalondo lo hizo de nuevo con este ejercicio de forma y
estilo. El suspenso está muy presente, y la historia te mantiene
enganchado de principio a fin. Lo banco a Vigalondo por presentar este trabajo
como su primera película hollywoodense. Lo banco en sus elecciones también.
Tiene un aire de indie y el cast está
perfecto. La trama zigzaguea por caminos insospechados y se sirve de no
uno, sino varios finales que dejan al espectador procesando lo que acaba de
suceder.
► Puesto #13: => “Predestination”: tiene un ritmo acelerado y
enredado que hace que las salidas al baño no sean recomendables. Es una de esas
cintas que trabajan un tradicional tema de la ciencia ficción, pero con un giro
a la fórmula conocida. El guión es una adaptación muy fiel del relato “Todos ustedes, Zombies” (All you,
Zombies) del gran Robert Heinlein,
que fue conocido por su rigurosidad en cuando a la base científica de sus
historias. Escribí un post detallando esta
historia. Esta
cinta es una visión obligada para los amantes del sci-fi. Excelentemente narrada, con buenas actuaciones y una trama
tan compleja como cautivante.
► Puesto #12: => “The
Grand Budapest Hotel”:
¡Una delicia visual como todo lo de Wes
Anderson! El Gran Hotel Budapest tiene un trabajo de edición
interesante, está bien escrita y divierte, con ese humor raro del director (no
es un humor para descostillarse de risa, sino más irónico, perverso). Es
absurda, divertida, excitante y violenta en partes iguales.
► Puesto #11: => “Gone
Girl”: Este
thriller basado en la novela de Gillian
Flynn es intrigante, complejo y oscuro. Comienza relativamente clásico y
pronto se va tornando en una historia sombría y (muy) polémica. “Gone Girl” (“Perdida”) es un gran
thriller lleno de vueltas. David Fincher
manipula con maestría el manejo acusatorio de los medios y Rosamund Pike (ex chica Bond) hace el papel de su carrera.
► Puesto #10: => “Boyhood”: un experimento cinéfilo sin
precedentes. El gancho está puesto en la posibilidad de crecer junto a los
personajes a lo largo de 12 años, tiempo que tardó en filmarse esta película.
El director logró la complicada hazaña de mantener al mismo cast a lo largo de
todo ese tiempo. El guión importa muy poco, pero admito que uno se mete de
lleno en la película a través de la evolución de los personajes y los cambios
de contexto (momentos históricos, mudanzas, noviazgos, trabajos, etc.) que van
enriqueciendo la historia a medida que los años pasan. El nivel de realismo que
transmite la película es genial, muy difícil de igualar. Destaco también la
fotografía, que me pareció excelente (no me extrañaría una nominación al Oscar
en este rubro).
► Puesto #9: => “Guardians
of the Galaxy”: En
adición a un soundtrack maravilloso
(que incluye temas de Blue Swede
(“Hooked on a Feeling”), The Jackson 5
y David Bowie), esta película es la
más cómica de Marvel hasta ahora. Una aventura cautivante que tiene constantes
referencias a la mítica Star Wars,
pero que logra destacarse a su modo. Creo que “guardianes” tiene varios
puntos fuertes: el humor, los personajes simpáticos y fuera de lo (tan)
convencional (especialmente Rocket Rackoon y Groot, que son excelentes); hay
grandes mundos y una pizca de drama emocional.
► Puesto #8: => “Enemy”: Terrible volada de cabeza te
pegás con esta película basada en la novela “El hombre duplicado” de José
Saramago. Buena película para paladares finos, para aquellos que disfrutan
del cine surrealista, enredado, nada digerido. Hay que verla prestando mucha
atención a los diálogos (ahí está la clave para comprenderla) y con paciencia.
Lo que me encantó de la cinta es que tiene una premisa simple, pero está
trabajada de tal manera que te deja pensando mucho después de que haya
terminado.
► Puesto #7: =>
“XMEN: Days of future past”: el mayor acierto del director Bryan Singer fue brindar un equilibrio
entre el “cast viejo” (que brilla por última vez) y el cast nuevo, más joven.
Los lazos narrativos se van atando con mucha sincronía. Tiene escenas de acción
desopilantes, una buena (e inesperada) carga emocional, actuaciones soberbias y
un guión bastante complejo. No creo que sea superior a “First Class” o “X2: X-Men
United” en cuanto a guión, pero es insuperable en la temática visual.
► Puesto #6: => “Interstellar”: Matthew McConaughey la gasta y se pone toda la película al hombro.
Hoy no me quedan dudas de que es una de los actores más versátiles. Conmueve,
divierte, sorprende. La narrativa te envuelve completamente y casi no sentís
sus 3 horas de duración. El tiempo dirá si va a convertirse en un clásico,
pero yo disfruté muchísimo de “Interstellar”. Agujeros de gusanos, viajes
espaciales, dilatación del tiempo... De nuevo Nolan te deja con el cerebro carburando. Visualmente sublime y
conmovedora. Tendrá sus fallas (y no es para cualquiera) pero su ambición
trasciende más allá de toda frontera.
► Puesto #5: => “Relatos
salvajes”: Hay
cosas en esta película que no vieron nunca antes en el cine argentino. No me
refiero únicamente a efectos visuales. Los guiones son brillantes, muy
afilados, impredecibles, y la filmación es soberbia. Hay mucho de Tarantino en esta cinta. Mucha
influencia de su cine, algunos guiños a trademarks del director y sus
temáticas. “Pulp Fiction” (Tiempos
Violentos) me vino a la cabeza enseguida. Realmente es la obra maestra del
director Damian Szifrón y merece su
reconocimiento. Es un gran progreso frente al resto de sus películas (“El fondo
del mar”, “Tiempo de valientes”) que estaban bien, pero no llegaban a ser
increíbles.
El humor ácido y negro, las tramas oscuras y la sarcástica
perspectiva de algunos mitos argentinos se unen a una cinta filmada con
atención al detalle y mucha calidad.
► Puesto #4: => “Batman:
Assault on Arkham”:
Me devoro todo lo que tenga que ver con Batman.
Sus nuevas películas del Universo DC, la nueva saga de cómics New 52, sus viejos y clásicos cómics y las series animadas. No por nada
representó el tercer puesto de mi TOP-20 de series
animadas. “Assault on Arkham” es una de las mejores
cintas de animación de Batman que vi desde la fantástica “Batman: Mask of the Phatasam”.
Si disfrutan de heist-movies como “La estafa maestra” u “Ocean´s Eleven”, “Assault
on Arkham” tiene la misma dinámica, pero con el plus de que los protagonistas
son todos villanos en busca de una suerte de redención. La trama sorprende y
absorbe, y las interacciones entre los personajes son increíbles. El nivel de
calidad de las voces es altísimo, así como la animación.
Realmente es una
película que se disfruta muchísimo, a pesar de su corta duración de 75 minutos.
Es muy probable que la futura “Suicide
Squad” (2016) tome prestada la
trama de esta película para expandirla, porque ciertamente es magnífica.
► Puesto #3: => “I
Origins”: las
palabras no son adecuadas para describir el sentimiento profundo que provoca
esta película ni la verdadera naturaleza de la misma. De principio a fin nos
lleva por un sendero imprevisible a través de una historia maravillosa. La
película presta muchísima atención al detalle y, aunque lineal, se torna
relativamente compleja a medida que los personajes evolucionan en pensamiento.
Hay mucho simbolismo y un interesante juego de palabras con el título y otras
cuestiones intraducibles.
Es bueno saber que uno todavía puede sorprenderse con
el cine. “I Origins” me impactó por
escenas que calan profundo en la memoria (la escena del ascensor es
inolvidable), su profundidad de temas, giros argumentales inesperados y un
final perfecto, conmovedor y sobresaliente.
► Puesto #2: =>
“Lego Movie”: “Lego” fue una muy grata sorpresa, desde el
humor hasta lo visual. Pero lo más sorprendente es su complejidad
narrativa. Es maravilloso el distópico universo diseñado por Chris Miller y Chris McKay, este último también creador de la mítica “Robot Chicken”. La película presta
atención al detalle, y muchas escenas tienen cosas divertidísimas (o curiosas)
sucediendo en un segundo plano.
“La gran aventura Lego” es una amalgama
brillante de humor, creatividad, profundidad y mensaje. Las referencias sobre
el mundo de los superhéroes y películas de sci-fi
son para descotillarse de risa (la comparación entre los magos más famosos, el
“momento starwars”, etc…). No solo me parece una película animada muy
entretenida, sino que además es revolucionaria.
► Puesto #1 => “Coherence”: Mi gran favorita del 2014. ¡Esto es arte! ¡Esto es cine!
Y
especialmente: “Coherence” ES ciencia
ficción pura.
El género de la ciencia ficción creo que tiene todavía muchísimo potencial. Los que me conocen (o siguen mis reviews) saben que el sci-fi es mi género de preferencia.
En este caso, me encontré con una película que aborda una temática clásica del
género, pero lo hace con un desborde de originalidad, mucha sutileza y un ritmo
fascinante.
Quizás sea una elección poco convencional para el primer puesto, pero es la cinta que más me gustó este año. Además me parece la elección más adecuada para terminar de cerrar mi idea de que el 2014 fue el año para la ciencia ficción.
“Coherence” es puro guión, pura narrativa. La
verdadera maravilla de “Coherence”
es un argumento que se va desenvolviendo poco a poco, por capas, como si fuera
un rompecabezas. Mientras la veía pensaba “qué excelente película” y tenía
miedo de que desbarrancara en algún punto. Pero no la hace. Y es más, el final
es soberbio. Un final debe ser tan inevitable como sorprendente, y esta cinta
lo logra a la perfección.
==> Ahí las tienen. ¿Qué opinan de la lista?
¿Cuál agregarían al TOP? ¡Dejen sus comentarios!
►Podés
seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en
mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te
gustó, ¡compartilo o deja un comentario!
Comments
Post a Comment